VIVIENDAS ALTERNATIVAS Y EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT DE LA LOCALIDAD EL ENCANTO EN TAPACHULA, CHIAPAS

ISBN: 978-607-561-205-8

Ver Archivo Digital(pdf)

Coordinado por: Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo , Carlos Uriel del Carpio Penagos.

El estado de Chiapas se caracteriza por la gran biodiversidad existente en su territorio, configurado por montañas, altiplanos, depresiones, llanuras y costa que ubican a la entidad con la mayor diversidad de especies y ecosistemas, en comparación con otras entidades del país. La riqueza de la flora y fauna silvestre que tiene Chiapas es resultado de la variedad de climas, tipos de suelo, su sistema hidrológico constituido por ríos, lagos, lagunas, esteros y por su extensa franja litoral con el Océano Pacífico.

En este libro hablaremos de El Encanto, una pequeña localidad del municipio de Tapachula, Chiapas, que forma parte de las más de 21,000 localidades con menos de 2500 habitantes que se encuentran en Chiapas (INEGI, 2020). La localidad en cuestión se ubica a 26.5 kilómetros de la ciudad de Tapachula, por el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero y, de acuerdo con el INEGI, la población, en 2010, registró 1726 habitantes. Y, en 2020, esta cifra se incrementó a 1958 (INEGI, 2010 y 2020). La localidad se ha desarrollado en forma espontánea, sin redes de servicios básicos de agua y saneamiento, sus calles no tienen revestimiento, el alumbrado público es insuficiente, no existen espacios públicos recreativos para la convivencia familiar, etcétera. Para octubre de 2019, se advierten riesgos de salud, por la contaminación de los cuerpos de agua y del ambiente en general, debido a la mala disposición de los residuos líquidos y sólidos generados por sus habitantes. Las viviendas son precarias, inseguras e insalubres, habitadas por familias de campesinos, pescadores, empleados, entre otros, de bajos ingresos económicos y son edificadas por ellos mismos, con materiales y técnicas constructivas inadecuadas, que no garantizan la seguridad estructural requerida, debido a que la localidad se encuentra a 2.9 km de distancia del litoral de Chiapas con el Océano Pacífico y en la región de más alta actividad sísmica del país, por lo que las viviendas son vulnerables a los efectos sísmicos, así como a los fuertes vientos y huracanes.

Comenta este libro