El texto que el lector tiene en sus manos se inscribe en el ámbito del derecho económico comparado, partiendo del análisis de modelos de desarrollo imple- mentados por China y México, que convergen cuando a principios de la década de 1980 comenzaron a establecerse postulados para una reforma económica y apertura hacia el exterior, y que, cuatro décadas después, discrepan por lo con- trastante de sus resultados.
De acuerdo con lo anterior, por un lado, China afianza su posición como líder de la región en Asia, con la reciente firma de la Asociación Económica Integral Regional, cuya participación conjunta de los 15 miembros representa casi un tercio de la población global y contribuye con 29% del PIB mundial, además del proyecto de la nueva ruta de la seda con el que pretende dar un renovado impulso al comercio, más allá de las fronteras continentales. En el caso de México, con la reciente entrada en vigor del T-MEC, tras veintiséis de años de vigencia del TLCAN, el gobierno apuesta nuevamente a la relación comercial con Estados Unidos.
El mérito de esta obra adquiere significado en un contexto donde la propa- gación de la pandemia del coronavirus ha cimbrado la dinámica de las relaciones comerciales, generando numerosas situaciones y procesos difíciles de concretar, pero también brinda oportunidades para estrechar lazos comerciales y de coo- peración con China, considerando la coyuntura que ha ofrecido el conflicto comercial con Estados Unidos.
13Aunado a lo anterior, la decisión del autor de recurrir a fuentes directas del idioma chino-mandarín, para cotejarlas con fuentes y legislaciones mexicanas, expresa una vocación científica no fácil de encontrar en nuestro medio, pues se debe destacar que si bien existen algunos estudios sobre el tema, todos ellos privilegian los aspectos económicos, políticos y sociales del modelo chino, pero no abordan la variable legal relativa al capítulo económico de la Constitución, al régimen de propiedad y de inversión en ambos sistemas económicos.
A esto sumamos que los estudios jurídicos comparados, dado el dinamismo que actualmente experimentan las relaciones en la región Asia-Pacífico conforman una obra de consulta indispensable para los estudiosos e incluso autoridades, operadores, inversionistas y empresarios interesados en profundizar en el ámbito de una relación bilateral más estrecha en gestación.
Sin duda se trata de un tema de frontera de carácter interdisciplinario, propio del derecho económico comparado, línea de investigación de alta espe- cialidad que el Dr. Joaquín Piña aborda con especial énfasis en diversos tópicos no considerados hasta la fecha, y que deben servir como base para profundizar sectorialmente cada uno de los cuatro capítulos que conforman la obra.
Comenta este libro