INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

ISBN: 978-607-561-187-7

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Coordinado por: Martín Yoshio Cruz Nakamura, Guadalupe Yaneth Osorio de León.

 La imperante necesidad de reflexionar sobre las problemáticas y requerimientos en materia educativa, social y cultural, que se han diversificado en nuestro contexto sociocultural en la frontera sur de México, es uno de los motivos que impulsó a un grupo de académicos de la licenciatura en Pedagogía, de la Escuela de Humanidades Campus IV, a propiciar un espacio que permitiera a docentes, pedagogos, educadores e investigadores, participar y generar propuestas para que atiendan la interculturalidad y la inclusión como una alternativa y afronten la diversidad como parte de las identidades humanas y culturales.

El objetivo central que se estableció desde la idea primaria de esta propuesta, hasta su concreción como parte del Primer Congreso Nacional para la Educación Intercultural: una Alternativa Educativa para Fortalecer la Identidad, fue generar espacios que contribuyeran a socializar los retos sobre la educación intercultural desde las aulas, en un contexto nacional, estatal y local, con miras a establecer puntos de encuentro que permitieran converger hacia nuevas alternativas o propuestas educativas que fortalezcan la identidad en contextos de desigualdad y exclusión.

Índice PRIMERA PARTE HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS p 15 Representaciones sobre la educación en Tapachula Chiapas en las Memorias de Gobierno de 19201925 17 Sinue Hammed Fuentes Malo y Laura Itzel Ramírez Ramos Análisis y desafíos de la educación intercultural en Chiapas: una perspectiva crítica de la política educativa 39 Lucía Juanita Rodríguez López Krystal del Rosario Licona Alcalán y Claudia Mendoza Mérida SEGUNDA PARTE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS p 53 Escuela y niñez migrantes en Tapachula Chiapas hacia una educación intercultural a través de la lingüística aplicada 55 Alberto Jorge Fong Ochoa y Martín Yoshio Cruz Nakamura Discriminación múltiple y derechos humanos en una diversidad social vulnerable 71 Marcel Arvea Damián y Guadalupe Yaneth Osorio de León TERCERA PARTE FRONTERAS CULTURALES DIVERSIDAD Y MIGRACIÓN p 89 Una mirada a las representaciones ideológicas feministas desde los estudios críticos del discurso 91 Adriana Delgado Román

El libro es un compendio de propuestas que giran en el eje de las investigaciones en migración es un aporte más a los estudios de migracion en Soconusco Chiapas y sus municipios Sin dejar de lados los datos históricos que aquí se presentan es un libro altamente recomendable muchas gracias UNACH

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