ISBN: 978-607-561-174-7
El trabajo se centró en entender a la creatividad como un proceso que puede ser potencializado, mismo, que utilizó el diseño arquitectónico, en su actividad preponderante qué es el proyecto arquitectónico en las escuelas de arquitectura, para proponer estrategias que permitan desarrollar de mejor manera esta actividad.
Para ello, fue importante definir ¿qué es el diseño arquitectónico? ¿Cómo se realiza? De este modo, se planteó una visión histórica de los métodos de diseño, al mismo tiempo, se llevó a cabo una descripción de los factores que inciden en la enseñanza de este. Lo anterior para plantear propuestas que ayudaron a potencializar la creatividad en este proceso, desde el uso del pensamiento lateral y el estudio y desarrollo de ejercicios para activar los factores que, según varios autores, determinan a las personas creativas, hasta la conceptualización de rubros que se oponen a ello como escuelas y profesores no abiertos al cambio, las ataduras de los paradigmas, la procrastinación y el miedo al ridículo, o los que mejoran los proceso creativos como: el planteamiento de estadios adecuados para la creatividad, el trabajo en equipo, o lo que llamamos serendipity o ayuda de la casualidad, estados alterados, conocimiento de la técnica, utilización de herramientas de diseño, como en este caso: el número de oro y la serie de Fibonacci.
Excelente libro de un profesor universitario que a partir de su dilatada práctica docente y su esmero en investigar y en prepararse continuamente logra definir conceptos complejos y acciones concretas y pertinentes para el aprendizaje de la creatividad y su aplicación al diseño arquitectónico Sin duda será de gran utilidad para el profesor universitario sus estudiantes y para el egresado dedicado a la Arquitectura
Comenta este libro