La propuesta de este libro para maestros de las ingenierías es iniciar un cambio en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basado en la reflexión y socialización de experiencias, procedimientos, técnicas o estrategias efectivas de las ciencias básicas. Al socializar las experiencias docentes, los profesores tienen la posibilidad de incorporar actividades que conduzcan a ideas prácticas sobre la problemática del aprendizaje de las matemáticas y hacer una diferencia entre enseñar y propiciar el aprendizaje.
Si bien es cierto que no hay recetas mágicas, estas páginas se basan en ideas para apoyar a los estudiantes en la búsqueda de su propia estrate- gia de aprendizaje; ya que en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la ingeniería, existe algo que no está funcionando bien, es decir, demasiadas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Esto conduce a la firme convicción de que un docente debe ser capaz de reflexionar sobre las dificultades, las causas, el autocuestionamiento, el conocimiento detallado de los estudiantes, el diseño de estrategias adecuadas y la instrumentación de acciones que tengan como propósito incrementar la calidad del proceso formativo integral de los estudiantes.
Comenta este libro